¿Qué es la Rentabilidad y Utilidad de un Negocio?

rentabilidadRentabilidad y Utilidad: Para los que estamos iniciando un negocio o estamos ya en uno, es muy facil confundir el concepto de rentabilidad con utilidad (ganancias) y viceversa, es por ello que he decidido investigar y compartir la siguiente información.

UTILIDAD (GANANCIA)

Valor del producto vendido, descontando el costo de los insumos y la depreciación, pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos. Por lo tanto, la ganancia es la retribución implícita a los factores aportados por los propietarios de un negocio o una empresa.

Utilidad, provecho o beneficio de orden económico obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones. La palabra también sirve para designar, en un sentido más concreto, la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo del mismo. La ganancia es el objetivo básico de toda empresa o negocio que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de factores productivos para reducir sus costos lo más posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor precio obtenible.

RENTABILIDAD

La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.

Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla. Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversión, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales:

Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100

Por ejemplo: Imagina que invertimos $1500 en un activo y luego lo vendemos a $2000, aplicando la fórmula: (2000 – 1500 / 1500) x 100, podemos decir que la inversión nos dio una rentabilidad de 33.33% o, dicho en otras palabras, la inversión o capital tuvo una variación del 33.33%.

El término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que existe entre las utilidades de una empresa y diversos aspectos de ésta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, etc. En este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente debemos dividir las utilidades entre el valor del aspecto que queremos analizar, y al resultado multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.

Por ejemplo: Si tenemos ventas por $1300 y en el mismo periodo hemos obtenido utilidades por $400, aplicando la fórmula: (400 / 1300) x 100, podemos decir que la rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas fue de 30.77% o, dicho en otras palabras, las utilidades de la empresa representaron el 30.77% de las ventas.

Recuerda que la rentabilidad y utilidad son dos conceptos diferentes y complementarios. La utilidad es simplemente el nombre que se le da a un valor resultante después de restar a los ingresos todos los egresos, por ejemplo: Al precio de venta restar el precio de costo de un producto o servicio. En cambio la rentabilidad es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido, representa la gestión de ese capital, y en últimas es la rentabilidad la que nos dice si el negocio en que se ha invertido es un buen negocio o no.

Mayor utilidad (ganancia) no siempre significa mayor rentabilidad. Una utilidad de $1.000 puede ser obtenida con una inversión de $500 ó $250. Vemos que la utilidad es la misma, sin embargo la rentabilidad es distinta y vemos en este supuesto lo importante que es tener claro y presente el concepto de rentabilidad. Quiere decir esto, que no es la utilidad sino la rentabilidad la variable más importante que se debe tener en cuenta a la hora de analizar y evaluar un proyecto de negocio. Una alta utilidad pero una baja rentabilidad, implica en primer lugar una mayor inversión, al tiempo que exige mayor esfuerzo y sacrificio para obtener lo mismo o menos de lo que se conseguiría si se invirtiera en un negocio o sector mas rentable.

Entre menor inversión haya que realizar para obtener una determinada utilidad, mejor será el proyecto de negocio, esto gracias a la rentabilidad, pues es esta la que determina cuanto será el porcentaje de rendimiento que se obtendrá en A o B inversión.

Share Button
Tagged on: ,

10 thoughts on “¿Qué es la Rentabilidad y Utilidad de un Negocio?

  1. Iris

    explicativo, sencillo y muy interesante. Muchas gracias por compartir

  2. Carlota Mejía

    Muy buen artículo, me gusto mucho.

  3. Eliza

    Excelente artículo, muchas gracias ayuda a aclarar muchas dudas.

  4. Doris

    Que buena explicación fue tan clara que siendo abogada lo entendí perfecto

  5. josé Salazar

    Muy completo el artículo claro y sencillo felicitaciones y gracias

    1. Pedro Pablo Rojas A.

      No existe un absoluto, he aquí la importancia del olfato para el producto, también el análisis de mercado, por ejemplo, en un negocio pueden convivir diferentes productos con distintas utilidades, en lo personal uso productos de alta demanda a baja utilidad para dar la sensación de tener mejores precios, pero los de baja rotación los mantengo con un alto porcentaje de utilidad. Pero aquí es donde hay que tener cuidado con la rentabilidad, si tu negocio es pequeño, no puedes darte el lujo de trabajar a un bajo porcentaje de utilidad, ya que no sería rentable en el tiempo. Ejemplo: si trabajas al 100% de utilidad por una inversión de 100 mil pero tus gastos operacionales corresponden a 100 mil, estarías en el punto de equilibrio en el cual no estás ganando ni perdiendo, por lo que y a pesar de tener una utilidd del 100%, tu rentabilidad sería de 0% peor aún, tu rentabilidad en el tiempo sería de números negativos debido a tu ganancia. En consecuencia, en la medida del tamaño de tu inversión o capital, será tu porcentaje de utilidad, como resultado, a medida que más capital amases, menor utilidad pero mayor rentabilidad.

  6. Roberto Mora

    Muy buen extracto de rentabilidad y utilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *